Con la recuperación de la red pública hospitalaria de Putumayo, queda atrás 40 años de olvido y abandono del Estado en la prestación de servicios de salud, La administración Buanerges Rosero Peña no solo viene atendiendo el tema de la pandemia, sino que también ha iniciado toda una renovación de equipos en todo el sistema de salud en los trece municipios de Putumayo.
Desde el momento de su posesión Peña les manifestó a los putumayenses que son tres los temas que serán priorizados en sus cuatro años de mandato, el primero hace referencia en recuperar la salud en todas sus áreas, segundo es garantizar una excelente prestación de la educación en todos los rincones del departamento,el tercero tiene que ver con la reactivación de todos los campos de la economía, a fin de poner a producir los diferentes sectores del comercio. Alrededor de estas tres estrategias se dinamizará el desarrollo regional, dentro del marco de un mejor bienestar para sus ciudadanos enmarcado dentro de la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental “Trece municipios un solo corazón”, precisó el gobernador ante los medios de comunicación.
En materia de salud ya se pueden ver los primeros resultados, pues para nadie es un secreto la desidia de los anteriores gobierno nacionales y departamentales en este sector social, “es un tema largo y dispendioso si tenemos en cuenta que son 40 años de abandono a la salud, vamos a mejorar los actuales servicios, montar toda una red tecnológica que nos permita salvar vidas y vamos también a construir más hospitales, porque algo tenemos bien claro, si la gente no se nos enferma, entonces vamos a tener una mayor productividad”, indicó Buanerges.
40 AÑOS DE OLVIDO… YA ES HISTORIA.
A cuatro meses de iniciar la recuperación de la red pública hospitalaria en todas sus áreas, se empiezan a ver los primeros resultados, más de $6.000 millones se han entregado a las Empresas Sociales del Estado, ESE para cumplir con el pago de sus mesadas atrasadas a profesionales de la salud y administrativos, deudas que fueron heredadas por esta administración pero que en el momento se encuentran al día. Adicionalmente la administración Rosero Peña ha contratado más personal médico, asistencial y profesional en las diferentes áreas de los centros hospitalarios.
Al cierre de esta nota se han entregado 69 ventiladores tipo UCI con todos sus elementos a la red hospitalaria del departamento y se ha capacitado al personal médico en el manejo de estos equipos.
Entregamos 10 modernas ambulancias medicalizadas que ya se encuentran habilitadas en la red pública hospitalaria, éste parque automotor cuentan con la última tecnología médico asistencial incluyendo ventiladores tipo UCI. Logramos asignar a través del OCAD la suma de $ 10.500 millones para la construcción del laboratorio de salud pública departamental, una obra necesaria para la buena prestación de los servicios de salud, en el momento se adelantan los estudios de contratación, para luego pasar a la ejecución de la obra.
En gestión llevada a cabo por el gobernador de Putumayo Buanerges Rosero Peña y secretario de salud departamental Jorge Molina, se logró que el ministerio de salud y el Instituto Nacional de Salud avalen a la Clínica Putumayo para la toma de muestras y posterior análisis de laboratorio de las pruebas Covid-19, de esta manera se logra agilizar en materia de pruebas y resultados de la pandemia.
Se ha avanzado en cobertura de salud, el hospital de Puerto Leguízamo por ejemplo viene siendo dotado de elementos y equipos UCI, también recibió un desembolso del gobierno departamental por la suma de $1.000 millones para pagar nómina atrasada de su personal profesional y administrativo.
Esto es apenas el inicio de la recuperación de la salud en Putumayo, un trabajo largo y dispendioso pero que ye se entregan los primeros resultados.
Por:John William Vargas
Jefe Oficina de Prensa y Comunicaciones.