Fundación:Año 1.551 
FundadorPedro de Agreda
Número de habitantes:37.575 (Proyección censo DANE 2008)
Área superficial:1.224 Km2 aproximadamente*
Clima:

Templado. Altitud de 650 msnmm.
Temperatura Promedio 20 y 25°C

Nombre del Alcalde:José Antonio Castro Meléndez

*Datos de área calculados sobre una base cartográfica satelital

Misión

Nuestro compromiso es por la vida digna y el desarrollo integral de los habitantes del municipio de Mocoa; para lo cual prestaremos de manera oportuna, eficiente, equitativa y con calidad los bienes y servicios indispensables para el mejoramiento de su calidad de vida, específicamente en materia de educación, salud, agua potable, saneamiento básico y vivienda. Así mismo garantizaremos el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

Visión

El Municipio de Mocoa será un polo comercial del sur del país, con un alto nivel de vida de sus habitantes, comprometidos con el servicio y la productividad, con una gran infraestructura de servicios públicos y sociales, con gran capacidad de liderazgo de nuestros dirigentes y una comunidad organizada y coparticipe del desarrollo sostenible local.

PRINCIPIOS

  • Participación: Estamos convencidos que solo la participación organizada y decidida de la comunidad garantiza estándares de transparencia y honestidad en el manejo de la cosa pública.
  • Sostenibilidad: Los procesos de desarrollo y de explotación de las potencialidades existentes en nuestro municipio deben partir del respeto de toda forma de vida y sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.
  • Prospectiva: Nuestro accionar debe superar lo coyuntural y brindar orientaciones de mediano y largo plazo respecto al municipio que esperamos tener en el futuro.
  • Integralidad: Toda acción de gobierno debe involucrar e interrelacionar efectivamente todos los componentes de la gestión local, es decir, debe integrar el aspecto físico, geográfico, económico, social, cultural, político, administrativo y financiero para que los resultados sean realmente logros de un desarrollo sustentable en el largo plazo.
  • Liderazgo: Todos y cada uno de los que habitan este nuestro gran municipio, deben ser capaces de participar activa y decididamente y propiciar acuerdos tras la floración de múltiples intereses para lograr elementos de consenso entre los diferentes sectores.
  • Flexibilidad: Los procesos y decisiones que los recursos lo permitan para asegurar un equilibrio entre lo que se quiere, lo que se debe y lo que se puede hacer.
  • Competitividad: Ser competitivos es y será un reto del diario que hacer por ello nos esforzaremos en la cualificación de los factores productivos que permitan mayores posibilidades de desarrollo y bienestar social.
Fundación:Año 1911

Fundador:Hernando S. Dorado
Número de habitantes:5.252 (Proyección censo DANE 2008)
Área superficial: 74 km2 aproximadamente*
Clima:

Templado. Altitud de 2.100 msnmm.
Temperatura Prom. 10 y 16°C

Nombre del Alcalde:Omar Agusto Gómez Salcedo


* Datos de área calculados sobre una base cartográfica satelital.
* Datos tomado del Acuerdo de la junta de Baldíos del Valle de Sibundoy.

ASPECTOS GENERALES

Localización regional

Ubicado al noroccidente del Departamento del Putumayo en la región del Valle de Sibundoy (Subregión Alto Putumayo).Vista Panoramica


Breve Historia


La actual población de Colón, nació con el nombre de SUCRE en memoria de su fundador, el Padre FIDEL DE MONCLAR, quién se acogió a la Ordenanza No. 085 del 10 de mayo de 1816 expedida por la Asamblea del Departamento de Nariño.

El área escogida para su fundación fue diseñada como ciudad por el Ingeniero Hernando Dorado, quien levantó los planos con 121 manzanas incluyendo una hectárea para la iglesia, convento, escuelas y cinco parques.

El 1 de Diciembre de 1820 SUCRE fue elevado a la categoría de Municipio mediante Decreto No. 38 refrendado por el Presidente Marco Fidel Suárez. En 1919 el entonces comisario del Putumayo Braulio Erazo Chávez traslado la sede de su gobierno a SUCRE y mediante Decreto No. 18 del 24 de mayo de 1936, SUCRE pasó a llamarse COLON bajo la categoría de corregimiento del Putumayo hasta el 7 de Diciembre de 1989, fecha en la que fue elevado a Municipio mediante el Decreto No. 2830 expedido el Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías.


PRESENTACIÓN

Misión

El municipio de Colón es un territorio respetuoso del cumplimiento de la Constitución y la ley, comprometido con el progreso municipal, la participación comunitaria, el mejoramiento social, cultural y económico de los colonenses.

El municipio de Colón es un prestador eficiente de bienes y servicios públicos enfocados a la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, cultura, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados y en situación de desplazamiento forzado, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con otras entidades territoriales y con la Nación

Fundación:Año 1.963 AlcaldiaAlcaldia
FundadorJacinto Lozada Y Manuel Loyola
Numero habitantes:46.194 habitantes (Proyección censo DANE 2008)
Área superficial:1.929 Km2 Aproximadamente*
Clima:

Altitud 350 msnmm.
Temperatura 25°C en la parte baja.

Nombre del Alcalde:Manuel Eduardo Ocoro Carabalí

*Datos de área calculados sobre una base cartográfica satelital.

ASPECTOS GENERALES


El Municipio de Orito surgió producto de la actividad petrolera iniciada en los años 40 del siglo pasado, por la Texas Petroleum Company, al principio como una Inspección de Policía del Municipio de Puerto Asís, siendo elevado a la categoría de Municipio el 1º de Julio de 1979.

Image

Orito ha sido denominada ‘Ciudad Cosmopolita’ por la gran afluencia de personas que han emprendido su viaje desde otras regiones hacia esta zona, unos motivados por el auge pasado, con menor intensidad actualmente, de las empresas petroleras y otros, atraídos por la consecución del dinero fácil basado en la falsa economía de la producción de “hoja de coca”, que se ha convertido en la principal generadora de violencia y desplazamiento existente en el territorio Oritense. Sin embargo, Orito presenta una dinámica comercial e industrial importante; su espacio, desigualmente desarrollado, en proceso de degradación ambiental y con problemas de integración física, económica y social, pero con inmensas oportunidades de desarrollo, que es necesario identificar. Esta realidad, contundente e incontrovertible, impone la existencia de instituciones que estén en condiciones de encarar los enormes desafíos asociados a la resolución de tales problemas y a la activación de las posibilidades de desarrollo.

Para entender y asumir estos retos, la actual administración, tiene el compromiso fundamental de planear el desarrollo de la ciudad, compromiso que compete a todos los actores del desarrollo y exige cooperación, coherencia y continuidad en las intervenciones; también, visiones compartidas, construidas colectivamente, articulación del trabajo de las instituciones del Estado entre sí y con las organizaciones de la sociedad, así como actuaciones con sentido estratégico. Los Planes de Desarrollo actual y futuros deberán enmarcar, el rumbo de la organización y orientará la consolidación de las estrategias definidas en los mismos.

La población del municipio de Orito según Proyección DANE 2008 asciende a 46.194 habitantes, de los cuales 19.179 habitan en la cabecera municipal y 27.015 en el resto del territorio.

Fundación:Año 1.912 
Fundadores:

Frailes Capuchinos:Estanislo de Las Corts e Ildefonso de Tulcán

Numero de habitantes:57.055 habitantes (Proyección censo DANE 2008)
Área Superficial:2.859 Km2 Aproximadamente*
Clima:

Cálido Húmedo. Altitud 250 msnmm.
Temperatura prom. 24 y 27°C

Nombre del Alcalde:Omar Francis Guevara Jurado

 *Datos de área calculados sobre una base cartográfica satelital. 

ASPECTOS GENERALESRESEÑA HISTÓRICA


La ciudad de Puerto Asís, fue fundada el 03 de mayo de 1912 por los religiosos misioneros capuchinos, Padre Estanislao De La Corts y el Hermano Idelfonso de Tulcán. El dinamismo provocado por el petróleo permitió que el corregimiento de Puerto Asís, sea promovido a la categoría de Municipio en junio 28 de 1967 por el Comisario Especial, Ingeniero Agrónomo Alfonso Bastidas Rebolledo y, en octubre 24 de 1967, el señor Presidente, Doctor Carlos Lleras Restrepo, mediante Decreto No.1951 le da vida jurídica al nuevo Municipio (PBOT, 1998).

DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA


El Municipio en la actualidad tiene 152 veredas agrupadas en cinco (5) inspecciones de policía y seis (6) corregimientos. Además, tiene 12 cabildos y 5 Resguardos Indígenas. La ciudad de Puerto Asís está compuesta por tres (3) comunas: Norte, Sur y Oriente, subdivididas en 52 barrios. Algunos proyectos de urbanización, se encuentran en proceso de legalización (PBOT, 1998).

ECONOMÍA

De acuerdo con informes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Putumayo (año 2007), el municipio de Puerto Asís es el primer productor de arroz (381 Ton.), caña panelera (1.809 Ton.) y piña (2.979 Ton.) y, el segundo productor de plátano (14.070 Ton.) en el Departamento. También es productor de yuca, chontaduro para fruto y Palmito, maíz, y frutales amazónicos (arazá, lulo,
copoazú, otros).

En el sector pecuario, el Municipio tiene el mayor espejo de agua del Departamento (CORPOAMAZONIA, 2005), representado en aproximadamente 84 hectáreas, dedicadas a la piscicultura (cachama, sábalo y tilapia) y es el segundo productor de bovinos después del municipio de Puerto Leguízamo, con 26.502 cabezas de ganado, que corresponden al 21.4% de la población bovina existente en el Putumayo (Comité de Ganaderos de Puerto Asís, 2007).

Entre otros rubros de producción y servicios que dinamizan la economía municipal se tienen: petróleo, material de río (arena y balasto), ladrillo, manufactura, artesanías, confecciones textiles, agroindustria (palmito de chontaduro, mermeladas y vinos de frutales amazónicos), agua y, servicios de transporte terrestre, fluvial y aéreo, comunicaciones (telefonía celular), energía eléctrica, bancos (BBVA, Agrario) y cooperativas de crédito y ahorro

Image

Orito ha sido denominada ‘Ciudad Cosmopolita’ por la gran afluencia de personas que han emprendido su viaje desde otras regiones hacia esta zona, unos motivados por el auge pasado, con menor intensidad actualmente, de las empresas petroleras y otros, atraídos por la consecución del dinero fácil basado en la falsa economía de la producción de “hoja de coca”, que se ha convertido en la principal generadora de violencia y desplazamiento existente en el territorio Oritense. Sin embargo, Orito presenta una dinámica comercial e industrial importante; su espacio, desigualmente desarrollado, en proceso de degradación ambiental y con problemas de integración física, económica y social, pero con inmensas oportunidades de desarrollo, que es necesario identificar. Esta realidad, contundente e incontrovertible, impone la existencia de instituciones que estén en condiciones de encarar los enormes desafíos asociados a la resolución de tales problemas y a la activación de las posibilidades de desarrollo.

Para entender y asumir estos retos, la actual administración, tiene el compromiso fundamental de planear el desarrollo de la ciudad, compromiso que compete a todos los actores del desarrollo y exige cooperación, coherencia y continuidad en las intervenciones; también, visiones compartidas, construidas colectivamente, articulación del trabajo de las instituciones del Estado entre sí y con las organizaciones de la sociedad, así como actuaciones con sentido estratégico. Los Planes de Desarrollo actual y futuros deberán enmarcar, el rumbo de la organización y orientará la consolidación de las estrategias definidas en los mismos.

La población del municipio de Orito según Proyección DANE 2008 asciende a 46.194 habitantes, de los cuales 19.179 habitan en la cabecera municipal y 27.015 en el resto del territorio.

Numero de habitantes:

14.757 (Proyección censo DANE 2008)

 

Área superficial:

863 Km2 Aproximadamente*

Clima:

Cálido Húmedo: Altitud 230 msnmm.
Temperatura prom. 24 y 26°C

Nombre del alcalde:

Hugo Adrian Corrales Gallego

Sede de la alcaldia:

Puerto Caicedo.

*Datos de área calculados sobre una base cartográfica satelital.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS

El municipio de Puerto Caicedo, antiguamente denominado el Achiote, debe su nombre como reconocimiento al ingeniero JUAN MARIA CAICEDO, quien dirigió la construcción de la actual carretera (consejo municipal de cultura, 2000, 23), la cual permite comunicarse con Mocoa, con el municipio de Puerto Asís y salir hacia el centro del país. Desde 1921 el gobierno nacional, seleccionó a este municipio para fundar una colonia penal (consejo municipal de cultura, 2000, 13). Su fundación se ubica en los años cuarenta del siglo XX y obedece a los procesos de colonización que ha tenido en general el departamento del Putumayo.

Puerto Caicedo fue Inspección de Policía dependiente de Puerto Asís y mediante la ordenanza Nº 012 del 24 de noviembre de 1992, fue erigido Puerto Caicedo Municipio, estableciendo los siguientes límites: al norte con los Municipios de Villagarzón, Mocoa y Puerto Guzmán, al sur con Puerto Asís, al oriente con Puerto Guzmán y al occidente con el Municipio de Orito. Posee una extensión superficial de 864.4 km2, equivalente al 3.38% de la extensión total del Departamento. Su distribución político administrativa la componen, siete (7) inspecciones de policía, de ellas cuatro (4) son importantes centros nucleados y sesenta y ocho (68) veredas.

En el año 1950 trasladaron 100 prisioneros desde Bogotá hasta la colonia penal de El Achiote para que construyeran la carretera Puerto Caicedo – Puerto Umbría. Durante la construcción de la carretera la localidad del Achiote aumentó su población. Hacia 1959 llega un camión con cinco familias con el objetivo de colonizar Puerto San Pedro, pero se ubicaron en la colonia penal del Achiote, la cual estaba desocupada. Comenzaron a llegar más familias y ante la posibilidad de establecer un pueblo, hicieron lo propio para que les entregaran el terreno baldío sobre el cual erigieron sus viviendas. Mediante decreto 038 del 12 de Marzo de 1959 el pueblo fue nombrado inspección, con lo cual quedó legalizado el nombre de Puerto Caicedo

Image

Orito ha sido denominada ‘Ciudad Cosmopolita’ por la gran afluencia de personas que han emprendido su viaje desde otras regiones hacia esta zona, unos motivados por el auge pasado, con menor intensidad actualmente, de las empresas petroleras y otros, atraídos por la consecución del dinero fácil basado en la falsa economía de la producción de “hoja de coca”, que se ha convertido en la principal generadora de violencia y desplazamiento existente en el territorio Oritense. Sin embargo, Orito presenta una dinámica comercial e industrial importante; su espacio, desigualmente desarrollado, en proceso de degradación ambiental y con problemas de integración física, económica y social, pero con inmensas oportunidades de desarrollo, que es necesario identificar. Esta realidad, contundente e incontrovertible, impone la existencia de instituciones que estén en condiciones de encarar los enormes desafíos asociados a la resolución de tales problemas y a la activación de las posibilidades de desarrollo.

Para entender y asumir estos retos, la actual administración, tiene el compromiso fundamental de planear el desarrollo de la ciudad, compromiso que compete a todos los actores del desarrollo y exige cooperación, coherencia y continuidad en las intervenciones; también, visiones compartidas, construidas colectivamente, articulación del trabajo de las instituciones del Estado entre sí y con las organizaciones de la sociedad, así como actuaciones con sentido estratégico. Los Planes de Desarrollo actual y futuros deberán enmarcar, el rumbo de la organización y orientará la consolidación de las estrategias definidas en los mismos.

La población del municipio de Orito según Proyección DANE 2008 asciende a 46.194 habitantes, de los cuales 19.179 habitan en la cabecera municipal y 27.015 en el resto del territorio.