Image

Planes y programas

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 

ENFOQUE METODOLÓGICO

La Secretaría de Planeación del Departamento, diseñó el procedimiento para la construcción del Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta las recomendaciones del Gobernador Buanerges Rosero Peña quien determinó que la formulación y ejecución deeste instrumento de gestión y planificación se debería realizar con la participación activa de todos los funcionarios de la gobernación, quienes con base en su experiencia y conocimiento de la región podrían trabajar las mesas de participación ciudadana y recoger sus inquietudes y necesidades para plasmarlas en un documento que interprete la realidad del departamento y con base en las normas de planificación se pueda estructurar un plan estratégico con unos programas y subprogramas que definan unos proyectos que ayuden a resolver los problemas identificados.

DISEÑO METODOLÓGICO

La participación ciudadana en la construcción del Plan de Desarrollo Departamento constituye un elemento legitimador de las iniciativas, proyectos y visiones recogidas en las TRECE MESAS que durante el mes de febrero y marzo de 2023 se desarrollaron con una asistencia superior a 300 personas promedio en las reuniones que hasta el 29 de Febrero se han realizado.

PRINCIPIOS

1. Democracia participativa: consistente en el diálogo permanente con la sociedad civil a través de la construcción de escenarios para generar Gobernanza y Gobernabilidad. Se traduce en la participación ciudadana en la toma de las decisiones que afectan los habitantes del Putumayo. 
2. Buen Gobierno: La práctica del Buen Gobierno busca mejores organizaciones, eficiencia de los recursos públicos y procesos de gestión, atracción y promoción de talento humano con excelencia para el servicio público y mayor transparencia. 
3. Preservación y uso racional de los recursos naturales y económicos: Mediante iniciativas que apuntan a solucionar problemas y aprovechar e impulsar las potencialidades que promuevan el desarrollo sostenible del territorio. Se traduce en mandato ético de convivencia y respeto con todas las formas de vida y con las generaciones futuras. 
4. Respeto a los derechos humanos y a la diversidad étnica y cultural: principio elemental de nuestra expresión y condición humana, indispensable para la convivencia pacífica. 
5. Recursos públicos sagrados: con sujeción a la ley en el manejo de los recursos y la contratación, será el criterio rector de transparencia en todas nuestras acciones frente a la ciudadanía. 
6. El interés general sobre cualquier interés particular: fundamentado en la garantía de los derechos, el interés general será la ruta para el logro de la convergencia y la equidad social.

VISION

Consolidar al Putumayo como territorio de paz, puerta de la amazonia colombiana, que promueva la generación y protección del medio ambiente a través de la economía circular, emprendedor y generador de empleo, que contribuya a la disminución de la pobreza, proteja la vida y acceso a los servicios públicos, a los cuales el plan “TRECE MUNICIPIOS UN SOLO CORAZON” acoge y le apuesta de manera contundente, de tal manera que la visión para el presente plan es: “En el año 2030, el Putumayo será el corazón de la amazonia colombiana, competitivo, solidario y emprendedor”

MISIÓN

La misión del Departamento del Putumayo, en concordancia con la Constitución Política de Colombia es: “Ejercer funciones administrativas de coordinación, de complementariedad de la acción Municipal, de intermediación entre el Gobierno Nacional y los Municipios y prestador de los servicios determinados por la Constitución y la Ley, con base en la autonomía que la misma carta magna nos asigna para la planificación y promoción del desarrollo económico y social del territorio.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN

El propósito general del plan de desarrollo “TRECE MUNICIPIOS UN SOLO CORAZON”, es: “Mejorar la calidad de vida para el pueblo Putumayense en el presente cuatrienio, con una sociedad más justa y equitativa, a partir del fortalecimiento de la competitividad de nuestro territorio en la construcción de los componentes de infraestructura básicos y la atención de las necesidades sociales de la población, como elementos estructurales que posibilitan poner en marcha procesos de desarrollo sostenible generadores de riqueza a todos los que habitamos este próspero y encantador territorio andino-amazónico. En armonía con los lineamientos de planeación e inversión del orden Municipal y Nacional.

NFOQUES DEL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL

ENFOQUE DE DERECHOS

El Plan de Desarrollo Territorial del Putumayo 2020-2023 “TRECE MUNICIPIOS UN SOLO CORAZÓN” tiene un enfoque de derechos que busca garantizar la efectividad de los derechos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico. Los derechos humanos orientan las acciones estratégicas de la administración para lograr el desarrollo humano integral. Son muchas las desigualdades existentes en nuestro medio y es nuestra obligación corregirlas a partir de un cierre de brechas. Debemos fortalecer a nuestros ciudadanos para que puedan exigir el cumplimiento de los derechos humanos y a las instituciones para que los garanticen.

ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO

La Política de Equidad e Igualdad de Género para las mujeres del Putumayo es una acción gubernamental, política y social urgente frente al estado, exacerbado por la guerra, de desigualdad, el narcotráfico, la cultura cocalera, el empobrecimiento y todo tipo de violencias que viven las mujeres del Departamento.

Las políticas públicas de igualdad han dado un paso enorme evidenciando las desigualdades injustas que viven las mujeres. Estas políticas de igualdad han evolucionado a políticas de género sensitivas, transformativas del género, de igualdad y transversalización de la igualdad de género

ENFOQUE POBLACIONAL

La población de los trece municipios del Departamento constituye el sujeto y objeto de todas nuestras actividades para reconocer la multiculturalidad existe con nuestros 15 pueblos indígenas, la comunidad afrodescendiente y los colonos que habitan el territorio.

En este enfoque son las personas constituyen el epicentro de la actividad administrativa por ello tenemos que implementar la política nacional de víctimas, la política pública departamental de mujer y equidad de género, la política pública de niños, niñas y adolescentes, la política pública de población con discapacidad.

ENFOQUE TERRITORIAL.

El Departamento del Putumayo tiene 13 municipios muy diferentes unos de otros en su cultura, su economía, en el clima, la vocación productiva, en sus potencialidades, sus ancestros, su historia, sus riesgos y amenazas Es por ello, que entendiendo estas características territoriales debemos trabajar en el cierre de brechas consiste en priorizar los esfuerzos sectoriales en zonas geográficas específicas, las cuales se encuentran más rezagadas en términos socioeconómicos al interior del departamento para hacerlo más justo, mediante abordajes que reconocen, interpretan y asumen las condiciones específicas de cada uno de ellos, incluyendo sus heterogeneidades.

Contacto

Secretaría de Planeación Departamental
Conmutador (57+8) 4201515 Ext. 4401
Dirección: Calle 8 N°. 7-40, Mocoa Putumayo
Correo: planeacion@putumayo.gov.co