¿Qué es PDA? 

Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA). Son un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonización integral de recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles que garanticen el acceso a agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales, las personas prestadoras de los servicios públicos, las comunidades organizadas y, la implementación efectiva de esquemas de regionalización y asociativos comunitarios. 

 

Propósito del PDA

El Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios agua y Saneamiento del Departamento del Putumayo tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.De esta manera busca impulsar esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, acorde a las características y condiciones particulares de nuestra región

¿Quién es el Gestor?


El Gestor es el responsable de la gestión, planeación, implementación, ejecución de los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA) y los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento básico en el departamento.
Funciones según Decreto 1425 del 2019

Esquema Institucional


Con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT- se definieron tres fases para la implementación del Plan Departamental de Agua PDA en nuestra región:

Fase I

El 19 de diciembre del 2008, se suscribió el convenio entre el MAVDT y el Departamento, donde este último se compromete a: acoger la política definida por las instancias nacionales competentes en materia de agua potable y saneamiento básico, realizar todas las acciones a nivel municipal para su vinculación al PDA, focalizar los recursos y dar inicio al Plan.

Fase II

En esta etapa se definen: los actores, las estructuras operativas, los recursos y el esquema fiduciario para el manejo financiero del PAP-PDA. Actores: el Departamento y los Municipios de Colon, Sibundoy, Valle del Guamuez y Puerto Asís.

Estructuras Operativas: el Comité Directivo, que es la máxima instancia de decisión y coordinación y lo constituye: El Gobernador, dos (2) alcaldes en representación de los municipios: Alcalde de Puerto Caicedo y Alcalde de Villa Garzón, un (1) delegado del MADVT, un (1) delegado del DNP. Fuentes de Recursos: provienen de Recursos del Presupuesto General de la Nación, Recursos del Sistema General de Participaciones SGP, Recurso de Regalías, Recursos de autoridades ambientales.

El manejo de los recursos se realizara a través del Consorcio FIA (Financiamiento de Inversiones en Agua), quien tiene la administración de un patrimonio autónomo para el recaudo, administración, garantía y pagos para el manejo de los recursos del PDA.

Ver Documento: CONSORCIO FIA

Fase III

Es la etapa donde se vincula y fortalece a los prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo y en la ejecución y supervisión del Plan de Obras e Inversiones.

Como soporte de esta política se cuenta el documento CONPES 3463 de 12 de marzo de 2007 por el cual se establecen las directrices para la implementación de los “Planes Departamentales de Agua y Saneamiento para el manejo empresarial de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo” y el decreto 3200 de 29 de agosto 2008 del MAVDT.

Ver Documento: CONPES 3462 de 12 de marzo de 2007, Decreto 3200 de 29 Agosto 2008. MAVDT.

El PDA del Putumayo teniendo en cuenta el alcance definido para los planes departamentales del país por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT, considera siete (7) componentes para su adecuado desarrollo.

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