Paso a paso Gobernador de Putumayo recorrió principales calles de Puerto Asís, verificando cumplimiento toque de queda.

Tamaño letra:

Acompañado de las autoridades locales, Fuerza Pública y de Policía Nacional, el gobernador de Putumayo Buanerges Rosero peña

Acompañado de las autoridades locales, Fuerza Pública y de Policía Nacional, el gobernador de Putumayo Buanerges Rosero peña realizó una inspección ocular de la aplicación del toque de queda en el municipio de Puerto Asís, en respuesta a quejas de la misma comunidad en referencia a que no se estaba cumpliendo lo contemplado en el decreto departamental # 144 del 11 de abril del 2020. Se continúa entregando kits alimentarios a adultos mayores e invitó a seguir en Aislamiento Preventivo. 

Hacia las 7,30 de la noche del sábado 18 de abril, el mandatario regional hizo un recorrido a pie por las principales calles y avenidas del municipio de Puerto Asís, verificando el cumplimiento del toque de queda por parte de la comunidad. Paso a paso inspeccionó barrios, zona comercial y calles que en noches normales son concurridas. "Hacemos esto para exigirle a nuestros putumayenses que debemos acatar y respetar los decretos que emitimos, entendemos que es bastante incómodo para todos aceptar esta clase de situaciones, pero también debemos entender que es la única medida preventiva y de control frente al covid-19" , Dijera Buanerges Rosero peña mientras recorría paso a paso las calles de la capital comercial de Putumayo.

Dijo que el departamento se encuentra rodeado de casos positivos del Coronavirus, es por ello que se viene aplicando medidas extremas en la población y que se extenderán hasta cuando existan garantías para restablecer el diario acontecer de sus habitantes.

Seguimos entregando kits alimentarios a los adultos mayores con edades superiores a los 70 años y que no se encuentran registrados en ninguno de los programas de del gobierno nacional, de la misma manera estamos entregando los kits alimentarios a estudiantes que se encuentran en el Programa de Alimentación Escolar PAE, un kit por estudiante, esto quiere decir que si en una familia hay 3 o 4 niños inscritos en el PAE, entonces recibirán ese mismo número de kits, indicó el mandatario de los putumayenses mientras continuaba su recorrido por las principales avenidas del municipios de Puerto Asís.

Por su parte el asesor del despacho del gobernador John Pérez Osorio dijo que se continúa entregando ayudas económicas a los estudiantes de Putumayo que se encuentran en cuarentena en sus ciudades de residencia, ya son 80 los giros realizados por la administración departamental, a fin que estos estudiantes no pasen dificultades y sigan en aislamiento preventivo, indicó John Pérez. Estos dineros provienen de la cuenta de ahorros # 0598 420271 radicada en el banco BBVA denominada Donaciones Covid-19, a nombre de la Cooperativa Coomegop Ltda con nit. 800 098 427-6, una cooperativa multiactiva de los empleados de la gobernación de Putumayo, que ofreció su apoyo para recaudar estos dineros.

El secretario de gobierno municipal de Puerto Asís Carlos Segura dijo que los habitantes comprenden la necesidad de salvaguardar vidas aunque existen pocos que han violado las normas pero se les ha aplicado la ley y sus respectivas sanciones, valoró y reconoció el apoyo de la guardia indígena en diferentes puntos estratégicos de zonas rurales, quienes vienen aplicando esta clase de medidas preventivas, igual que los cuerpos de socorro y de salud en el municipio.

Por su parte las autoridades como el ejército y Policía Nacional señalaron que continúan con operaciones en las fronteras con los piases de Ecuador y Perú, evitando que extranjeros y colombianos ingresen a Putumayo. Estos controles se hacen sobre los ríos Putumayo y San Miguel en 13 puntos estratégicos ubicados en medio de la selva.

Manuel Eduardo Ocoró asesor PDET Putumayo indice que se viene haciendo una especie de trueque con los campesinos de Putumayo, en donde la administración departamental lleva les productos básicos de la canasta familiar a cambio de parte de sus cosecha, la otra parte es adquirida también por la misma gobernación, los que son llevados y entregados a familias vulnerables y campesinos para intercambiar alimentos. Esta es una de las estrategias que también viene funcionando para garantizar la seguridad alimentaria, a fin que los campesinos no pierdan sus cosechas, continúen laborando y tengan a la mano productos que no se cultivan en sus parcelas.

Por John William Vargas

Jefe Oficina de Prensa y Comunicaciones


Imprimir   Correo electrónico

Related Articles